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Educación: acuerdo con la derecha da luz verde a ley corta para gratuidad y disipa amenaza del TC

Se aumentan recursos para CFT e IP y se garantiza que en un máximo de tres años se incluirán en el sistema.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 24 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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A pesar que la sesión del Senado estaba convocada para las 10 de la mañana del miércoles fue imposible avanzar en la votación de la ley corta para la gratuidad sin la amenaza de que la derecha volviera al Tribunal Constitucional, aun cuando la Nueva Mayoría tenía los votos para aprobar la polémica iniciativa.

El proyecto sólo se votó y aprobó cuando la oposición se comprometió a no volver a recurrir ante el organismo y tras haber conseguido el aumento de becas para los CFT e IP, junto al compromiso del gobierno de que se incorporarán al sistema de gratuidad en un máximo de tres años.

Tras la sesión del martes en la tarde, donde la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la ley corta sin el respaldo de la oposición y con la reserva de constitucionalidad hecha por los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y José García (RN), el gobierno se convenció de que de no mediar un acuerdo con la derecha, era altamente probable que representantes del sector volvieran al TC. Sobre todo, luego que el senador Andrés Allamand, acusara al Ejecutivo de estar dando señales de negarse a respetar el fallo, lo que su par del PPD Ricardo Lagos Weber descartó de plano.

Llegada la hora de votar, tras el acuerdo con la oposición y el ordenamiento de las filas de la NM, porque el PS no estaba completamente convencido de sumarse al citado consenso, el mismo Lagos Weber aseguró que la ley corta “va a constituir un punto de inflexión no solamente en el gobierno sino en la forma como entendemos la educación en Chile. Decir que va a haber gratuidad en la educación superior es un cambio estructural, sustantivo, casi copernicano, de la forma en que se financia la educación superior en Chile”.

A partir de la aprobación en el Senado –por 22 votos a favor y 13 abstenciones- y las enmiendas introducidas que apuntan básicamente a aumentar los recursos para CFT e IP y garantizar su inclusión al sistema de gratuidad durante los próximos tres años, la iniciativa fue despachada en un tercer trámite desde la Cámara de Diputados con lo que el beneficio podrá comenzar a implementarse a partir de 2016.

“No perdamos el foco”

Concluida la accidentada y rápida tramitación, el gobierno celebró poder cumplir con uno de los compromisos de campaña de la presidenta Michelle Bachelet, que hace meses no logra buenos resultados en las encuestas, según las cuales incluso ha perdido la confianza de su electorado más fiel. De hecho, horas antes de que se alcanzara el acuerdo que dio luz verde a la iniciativa, la mandataria había hecho un sentido llamado a que se aprobara.

“Ha sido difícil hacer cambios en el sistema educacional chileno, pero nuestra convicción es que tenemos que avanzar para beneficiar a los jóvenes y sus familias para lograr más equidad en educación”, dijo la mandataria en una actividad en la comuna de Independencia. También instó a que “no perdamos el foco de este trabajo, lo que queremos es que durante el 2016 el máximo de jóvenes pueda estudiar sin el peso de las deudas”.

Tras la votación, el vocero Marcelo Días destacó que “lo importante es que luego de más de tres décadas, la gratuidad vuelve a los estudiantes de Chile, la gratuidad va el 2016 y eso lo hemos logrado hoy día” y que en este proceso “estamos cumpliendo con la palabra de la Presidenta, pero también con el sueño de que la educación sea un derecho y no una carga para las familias”.

Por su parte, la titular de Educación, Adriana Delpiano, fue enfática en que con esta ley “hemos dado un paso muy importante en algo que no existía en nuestro país, estamos avanzando en la gratuidad, es un concepto que quedó instalado y no hay vuelta atrás”.

En la misma línea el ministro de Hacienda manifestó que “espero que este trabajo intenso, de mucho diálogo, converger en algo que nos deja contentos, pudimos construir algo, nos va a permitir avanzar en la ley más larga que va a definir la ley que va a gobernar la educación superior”.

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